Into The Wild: Mi opinión y reflexiones

Me pidieron que diera mi opinión sobre esta película, que está basada en el best-seller homónimo (de Jon Krakauer).

A mí me gustó, es un drama que me dejó reflexionando con varias frases que se dicen en la película. (Incluso el papel de Kristen Stewart me pareció copado).

La película muestra el viaje del joven Christopher McCandless, recién graduado de la universidad, quien decide dejar todos los compromisos, los problemas familiares (que fueron su principal motivador para hacer lo que hizo) y la vida en su sociedad, y viajar con escaso dinero hasta llegar a Alaska (desde Atlanta) siguiendo su impulso de estar en contacto con la naturaleza, todo esto bajo el nombre de Alexander Supertramp… Su viaje duró cerca de 2 años y a lo largo de él descubre, aprende y reflexiona (logrando que yo también lo hiciera) mientras conoce gente y sus diferentes perspectivas de ver y vivir la vida.

Me pareció que la película muestra de gran manera tanto la belleza como el peligro de la naturaleza salvaje. Además está acompañada por un soundtrack excelente (las letras de las canciones, totalmente acordes a la filosofía de la película… excelente).

La historia ya me había parecido buena durante toda la película, pero cuando me enteré de que está basada en un libro que a su vez está basado en una historia real… ahí me pareció todavía mejor. (Inmediatamente me puse a leer sobre la historia de Christopher McCandless).

Particularmente a los jóvenes, la película puede producirnos un incipiente deseo de “dejar todo e irnos a la mier**” y es porque ¿quién no se ha sentido “obligado” a seguir el camino de la vida que sus padres lo presionaban (directa o indirectamente) a seguir? Uno puede identificarse con muchas partes de la historia, quizás no todas pero seguro habrá algún par. Al principio de la película se presencia la charla de Christopher con sus padres, quienes celebraban el éxito académico de su hijo con la clásica charla de “para ser alguien tenés que tener un título”, lo cual es prácticamente una imposición en la sociedad actual (y está perfecto para algunas personas, pero claramente no es para todas, y para Christopher ése no era su concepto de “ser alguien”).

El principal mensaje que transmite la película es, para mí, que uno tiene que hacer lo que realmente lo haga feliz y aprender a hacerlo. Y al final la historia nos deja con una importante reflexión:

la felicidad sólo es real cuando es compartida.

Ahora lo pienso aún más y me pregunto si de no haber tenido los problemas que tenía, Christopher hubiera decidido emprender el viaje que hizo… Posiblemente lo hubiera hecho, pero seguramente de otra manera.

Ahora me gustaría leer las reflexiones de McCandless y sus escritos (seguramente hoy en día tendría un blog de viajes con muchísimos seguidores). Es una pena que haya terminado como terminó, pero no por eso es menos admirable su decisión… No cuento más nada para el que no la vio…

La idea de este post es que los que no vieron la película lo hagan, y quienes la vieron comenten cuáles fueron sus impresiones y reflexiones después de verla. Mientras tanto, les dejo con otras 3 frases de la película que me parecieron buenísimas:

“Si admitimos que la vida humana puede regirse por la razón, se destruye la posibilidad de vida”

“No debería negarse que la libertad siempre nos extasió. Es asociada en nuestras mentes con un escape, de la historia y opresión y leyes y fastidiosas obligaciones. Libertad absoluta.” 

“Los únicos regalos del mar son golpes fuertes y, cada tanto, la oportunidad de sentirse fuerte. No conozco mucho del mar pero sé que es así, y también sé lo importante que es en la vida no necesariamente ser fuerte, sino sentirse fuerte”

2 pensamientos en “Into The Wild: Mi opinión y reflexiones”

Responder

